El tsunami que golpeó el extremo occidental de la isla de Java pudo haber sido el resultado de un colapso que provocó un desprendimiento de rocas bajo el agua
Es muy probable que el colapso de rocas del volcán Anak Krakatoa de Indonesia haya provocado el desprendimiento de rocas submarinas, el cual, a su vez, generó un devastador tsunami el sábado.
El fenómeno natural ha dejado cientos de muertos y más de 1.000heridos. El volcán ahora está entrando "en una nueva fase mortal", señala Jess Phoenix*, vulcanóloga que vive en California, desde donde observa una serie de imágenes impactantes para analizar la línea de tiempo de las erupciones En la ilustración de arriba, vemos el volcán Krakatoa antes de que hiciera erupción en 1883.
En la ilustración de arriba, vemos el volcán Krakatoa antes de que hiciera erupción en 1883. El nombre "Anak Krakatoa" significa "Hijo de Krakatoa", por lo que este aspecto del antecesor del volcán moderno ofrece una perspectiva clave para los científicos.
Krakatoa era un estratovolcán clásico en forma de cono (lo que significa que estaba hecho de varias capas de material que ya había hecho erupción) y parecía estar intacto.
La presencia del barco de pesca en la ilustración indica que a pesar de lo que parece ser una pequeña columna de vapor que se eleva desde la parte superior, no había preocupación por la peligrosidad del volcán.
Una pequeña columna de vapor es normal para un volcán que no está en erupción y es causada por el agua que se caliente en su interior y que se eleva a la superficie.
Esta imagen, tomada en julio de 2018, es una pequeña erupción de Anak Krakatoa, la cual probablemente se clasificaría como 0 o 1 en el Índice de Explosividad Volcánica.
Esa escala mide la cantidad de material que brota de un volcán y aumenta exponencialmente, siendo 0/1 típico de las erupciones hawaianas y 8 catastrófico, como la erupción de la caldera de Yellowstone o el mejor conocido supervolcán de Yellowstone hace unos 630.000 años.
Este tipo de erupciones pueden ocurrir diariamente a lo largo de los años sin que se produzca una erupción más grande. Sin embargo, es posible que si más magma entra en su sistema, el volcán estalle en una escala mayor.